top of page

"La teoría del todo", una esperanza contra el ELA

Recientemente os contamos el testimonio de Carlos Matallanas, periodista deportivo al que el pasado verano diagnosticaron ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad de la que se conoce poco y que deja una esperanza de vida de tres a cinco años.

En relación a su caso, recomendamos una película que está en boca de todos y que incluso ha estado nominada a mejor película en los Oscar 2015, celebrados el pasado mes de febrero. Se trata de “La teoría del todo”, un film que cuenta la historia de cómo Stephen Hawking, enfermo también de ELA, superó todas las expectativas médicas y rompió con todos los pronósticos.

A los 21 años, en su etapa universitaria y con toda la vida por delante, fue cuando le detectaron la enfermedad. Le dieron un máximo de dos años de vida y aún hoy vive. Lejos de compadecerse, el físico-teórico no se rindió jamás y siguió trabajando en sus proyectos, con los que cambio la concepción del mundo y el panorama de la física.

Pero la película no centra su foco en el genio británico. Dicen que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Este film es un claro ejemplo de este dicho popular. “La teoría del todo” es una adaptación de las memorias de Jane Wilde Hawking, la primera esposa del divulgador científico, con la que tuvo tres hijos. Ella es la gran protagonista y un ejemplo para las familias de cualquier enfermo de ELA. Su constancia y su fuerza sirvieron para que Stephen Hawking no se rindiera y se convirtiera en lo que es hoy. Recorrieron todo el camino juntos y no abandono conforme la enfermedad fue avanzando y haciendo estragos en su marido. Quizás la fuerza del amor, esa presente en tantas historias imposibles, fue la obra de este milagro.

Es una película realmente útil para los familiares y amigos cercanos a un enfermo de ELA. Su apoyo y su fuerza para superar este doloroso trance son muy importantes. Ellos también juegan esta partida. No os aconsejable estar llorando continuamente por las esquinas a los ojos del enfermo. Eso no ayuda y hunde más. A nadie le gusta ver como sus seres queridos lloran a su alrededor. Hay que tratar de ser positivos. Son situaciones difíciles donde todo se ve de un gris muy oscuro, pero hay que realizar un esfuerzo. Animarle a cumplir proyectos y mantener la mente ocupada siempre ayuda. Y nunca se sabe, quizás ocurra otro milagro.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page