top of page

Moncho Paz y el camino hacia el éxito

 

 

Eran alrededor de las 12:15 cuando el equipo de “Ole tú” llegó al salón de actos del edificio departamental de la Universidad Rey Juan Carlos, en Vicálvaro. Tan sólo diez minutos después se presentó Moncho Paz, el protagonista de la conferencia “Cómo pasar de lo local a lo global”.

Moncho, gallego natural de Vilalba de 45 años, es todo un ejemplo de cómo alcanzar el éxito empezando desde abajo. En esta conferencia nos habló de su experiencia personal en el mundo del periodismo, que le ha llevado a ser el Director de Comunicación de la multinacional Idom.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando apenas contaba con 13 años, comenzó a tener inquietud por la materia del Periodismo, y se juntó con sus amigos para crear un periódico con el que matar el tiempo, nada serio. Lo que parecía un juego de niños no era más que el comienzo de una exitosa carrera.

 

Años después, concretamente con 17 años de edad, a Moncho se le ofreció la posibilidad de ser el corresponsal de La Voz de Vilalba, un periódico local. Sin pensarlo, aceptó la propuesta y comenzó a cubrir información diaria.

 

Era una época en la que este diario estaba en plena expansión, con suscriptores de la talla de Manuel Fraga, Rouco Varela, los hermanos Chao, el presidente de la RAE, etc. Y fue en este periódico donde él considera que realmente aprendió lo que es ser periodista, en la sección local, porque “se hace en la calle”.

 

Poco tiempo más tarde se mudó a Madrid para iniciar su licenciatura en Periodismo por la Universidad Complutense. Pero no por ello dejó de lado lo que más le gustaba, hacer periodismo. Por ello, siguió colaborando como corresponsal en Madrid para el Diario de Lugo, compaginándolo con sus estudios en la capital.

 

A raíz del libro Áreas de la práctica periodística que le recomendó un profesor suyo, Moncho descubrió que existían muchos más caminos en este mundo. Por lo tanto, al acabar la carrera, cerró su etapa en el periodismo local para buscar nuevas experiencias. Esto le hizo rechazar un gran puesto de empleo en el Diario de Lugo, que le había ofrecido un contrato fijo con la condición de que en los dos primeros años escribiese para la sección de sucesos, algo que él ni contempló.

 

Gracias a otro profesor, conoció el nuevo proyecto Idom en Madrid, que se trataba de cubrir el área de comunicación de diferentes organizaciones. Le llamó mucho la atención y solicitó una entrevista de trabajo.

 

Moncho se presentó "echándole cara", afirmando a un directivo de la compañía que lo que ellos necesitaban era un "todoterreno". Semanas después, Moncho se encontró con una respuesta afirmativa por parte de la empresa, y a los pocos días comenzó su trabajo en Idom.

 

Al principio, cuando la empresa contaba con 400 personas en ocho localizaciones diferentes, Moncho ni siquiera contaba con contrato. Diez años después, se convertiría en el Director de Comunicación de Idom, y tras una gran planificación por su parte consiguieron contar con  2.500 trabajadores en veinte países.

 

De manera simultánea, Moncho compagina su trabajo en Idom con la edición del periódico digital La Voz de Vilalba y la realización de entrevistas por su cuenta que más tarde vende a medios de comunicación. Esta última labor le llevó a ganar el premio Johán Carballeira en el año 2011.

 

Una vez concluida la conferencia, no quiso marcharse sin dar un mensaje de optimismo a todos aquellos que buscan el camino hacia el éxito en los tiempos difíciles en los que nos encontramos:

 

Las oportunidades profesionales están donde menos te lo esperas. Todos tenemos que buscar nuestro camino, en base de las habilidades que manejemos.

 

Por último, nos acercamos a hablar con Moncho Paz, y le preguntamos acerca de cuáles son para él las claves para triunfar. Con mucha amabilidad y cercanía, afirmó que uno de los pilares principales es la formación continua y el reciclaje profesional. También lo son el estar abierto a nuevas ideas, la humildad, tener los pies en la tierra, saber escuchar, y volver a los orígenes de vez en cuando. 

El director de Comunicación de Idom expuso en el Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos las claves de su crecimiento profesional

Moncho Paz ultimando los detalles de su conferencia en el salón de actos de la universidad

El director de Dircom junto a Felipe Debasa, profesor de la URJC y amigo personal

Moncho Paz posa tras concluir la conferencia y responder a nuestras preguntas

bottom of page